Conclusiones I Jornada Sintiendo el Sur

     En tres largas tardes-noches de verano (23-24-25 de Julio) buena parte de los socios de Sintiendo el Sur nos reunimos para celebrar unas jornadas de reflexión, análisis y debate sobre el mundo en crisis en el que vivimos que titulamos “Sintiendo el Sur y compromiso social en tiempos de crisis del sistema”. Intentamos darle una lectura cristiana (para lo que contamos con nuestro compañero de la Parroquia de San Agustín, de Alcobendas, y secretario general de Caritas Española, Sebastián Mora) y abrimos la ventana a alternativas en construcción como: la economía del bien común, la banca ética y diferentes movimientos sociales y opciones políticas.

     Fue una gozada el poder compartir visiones, conocimientos y experiencias. Aunque hay que reconocer que en algunos momentos fue desalentador tomar consciencia de la problemática tan dura y estructural a la que nos enfrentamos. Una crisis que aflora ahora en nuestra sociedad, pero que desde hace décadas golpea en otras latitudes como en la centroamericana. Una crisis sistémica, que es la suma de muchas crisis y consecuencia de muchas decisiones y conductas. Una crisis que es la vez económica, ambiental, energética, financiera, espiritual, política y fundamental ética.

    Convenimos que sin replantearnos seriamente los modelos de producción y de consumo; sin que desde la política se defienda el interés de las mayorías sobre los poderes económicos globales, y sin una búsqueda decidida del bien común, por encima de la competitividad y ánimo de lucro, los esfuerzos serán poco fértiles.

     Desde Sintiendo el Sur apostamos por ese cambio de conciencia, por esa participación activa en las transformaciones que tenemos que construir tanto en el norte como en el sur. Nuestra inspiración y compromiso cristiano está más justificado que nunca. De ahí debemos sacar fuerzas para una labor profética y de servicio. Los compañeros de Caritas, con su análisis profundo de la realidad en clave fraterna, su compromiso diario y su esperanza transformadora nos muestran caminos en los que adentrase en el ámbito local. No es menos cierto que echamos de menos esa misma claridad y compromiso en otros sectores eclesiales.

     También tuvimos la oportunidad compartir la complejidad de las problemáticas y profundas desigualdades que en los países del Sur con los que colaboramos se producen; tremendamente sangrantes y desesperanzadoras por lo afianzadas que se encuentran. Reflexionamos sobre la incidencia de nuestras acciones en el Sur y convenimos que intentaremos dar más importancia a los programas de carácter educativo, y en ellos a la potenciación del espíritu crítico de los jóvenes.

     A los que sois colaboradores de Sintiendo el Sur os animamos a seguir siendo fieles a los valores de la justicia y la fraternidad; a no resignarse a cerrar los ojos esperando que el aguacero pase, a atreverse a saber más, a replantearse las conductas diarias -a nivel de consumo y sobre todo de ciudadanía (participación social, política…)-, y en definitiva a ser parte activa de ese necesario cambio que debemos construir.

     Queremos compartiros algunos de los videos que utilizamos y que os recomendamos que veáis, debatáis sobre ellos y compartáis con vuestros allegados. A partir de ahora nos gustaría que nuestra web-facebook y boletines se conviertan también en canales de información y sensibilización que motiven a la acción y al compromiso en los que ya sabemos que muchos de vosotros estáis implicados. De hecho sobre temas específicos como Banca Ética podéis contactar con nosotros si deseáis más información o queréis formar parte.

     Os deseamos un feliz curso 2012-2013; sintiendo el sur y… replanteando el norte.

     A continuación recomendamos algunos enlaces a material muy recomendable:

    Análisis de la realidad:

    "La historia de las cosas": http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY (20 minutos)

    Economía del Bien común: Christian Felber

    http://vimeo.com/31051246 (versión corta 14 minutos)

    http://www.youtube.com/watch?v=tMGCAUn41Ko (versión de 50 minutos, desde minuto 4)

     

    Decrecimiento (Carlos Taibo)

    http://vimeo.com/16975239 (versión de 14 minutos)

    http://www.youtube.com/watch?v=Bv7MiAGF9Fk&;feature=related (parábola del pescador; 2,5 minutos)

      

    Reflexiones sobre el dinero y la sociedad:

    De Joan Mele;

    "Espíritu y dinero": http://www.youtube.com/watch?v=6txm08NAkQg&  (24 minutos)

    "Dinero y conciencia": http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM (más de 1 hora)

     

    Banca Ética

    http://www.attac.tv/2011/01/1289

    En este video existen cuatro ponencias: un miembro de Attac, Joan Melé (Triodos Bank), Valle Contreras (FIARE Madrid) y Coop 54.

    Recomendable desde el minuto 11 al 19 (la primera parte de Joan Melé); pero todo el video es muy interesante.

     

    De Peru Sasia (coordinador de FIARE): http://www.youtube.com/watch?v=YH7IdWN7mS8