¡Una revolución ya está en marcha!

    Un fin de semana en la Feria de Economía Solidaria de Madrid (1 y 2 de Junio 2013) 
    Arturo Angulo-Madrid

    Tras largos meses siguiendo la pista en la distancia a través de internet (pues me encontraba en Guatemala) de un montón de iniciativas que crecían en Madrid en torno a la economía social, finanzas éticas, mercados locales de consumo… esta Feria se presentaba como una oportunidad única para ponerle rostro a estas iniciativas, intercambiar con sus protagonistas y degustar si aquello sabía realmente a “verdadero”. También para poder compartir las sensaciones y lo aprendido con los compañeros de Sintiendo el Sur.

     

    El sábado en la mañana me presenté en la Feria (en el remodelado Matadero de Madrid en la plaza de Legazpi). Los puestos eran sencillos, sin exceso de marketing, sin grandes rótulos publicitarios, sin muchas frases rimbombantes, con personas comunes y sin necesidad de maquillaje para ponerse al otro lado de la mesa. Las conversaciones que se generaban eran en clave de confianza, compartiendo las iniciativas construidas, los servicios que ya se daban… ¡¡alrededor de 150 diferentes expositores ordenados por temáticas!! http://laferiamadrid.mercadosocial.net/expositores/ (desde este enlace podéis acceder a la web de la mayoría de las organizadoras expositoras). Había un gran número cooperativas de producción y distribución agroecológica, tiendas de comercio justo (con diferentes líneas de productos), empresas de comunicación social, librerías de vanguardia social, talleres de bicicletas, asesorías para reducir el gasto energético en los hogares, generadoras de energías renovables, cooperativas de crédito, una nueva correduría de seguros y … hasta un banco ético, FIARE, el nuestro. Y digo “el nuestro” porque desde hace casi dos años soy socio de FIARE y en esta ocasión tuve la oportunidad de estar también al otro lado de la mesa atendiendo a un buen número de personas que se acercaban con curiosidad buscando una alternativa a la Banca convencional.  

    Podemos decir que el “Mercado social de Madrid” ha dado un importante paso hacia adelante y cada vez es más completo y plural; ofreciendo alternativas serias, elaboradas, integrales para que un ciudadano crítico con el modelo económico actual pueda cada vez más ejercer su coherencia en su accionar como consumidor. La economía social es también una forma de generar empleo y autoempleo, en actividades buscan de forma directa contribuir al bien general y no maximizar el beneficio personal o generar necesidades contraproducentes para el consumidor. Porque otra manera de hacer mundo es posible… y necesaria... y seremos más felices haciéndola.

    Me atrevo a lanzaros algunas recomendaciones para que desde ya y de una forma concreta, sencilla y paulatina podáis adentraros en el mundo del mercado social.


    a)    Apostar por la “Banca Ética” para la gestión de nuestro dinero. A quien damos-dejamos nuestro dinero, le estamos dejando o dando el poder. Os animo a haceros socios de FIARE (participar en su construcción y difusión) y poner vuestro dinero en FIARE o TRIODOS. http://vimeo.com/59010358 (“Con tu dinero” documental imprescindible realizado por SETEM y FIARE)  http://www.proyectofiare.com/web/

    b)     En el hábito de la energía pasar a contratar la luz con la cooperativa SOM-ENERGIA. Las prácticas de las multinacionales energéticas españolas (Iberdrola, Unión Fenosa, Endesa….etc) muy poco éticas tanto en España, como sobre todo en sus inversiones en América Latina. De forma directa se oponen al desarrollo de las energías renovables y son hacen unos Lobys terribles para que las legislaciones nacional y mundial se ajusten a sus intereses y no a los del planeta o las sociedades que lo habitan. SOM-ENERGÍA está creciendo rápidamente, no tiene fines de lucro, produce toda su energía por medios renovables, está vinculado a los grupos sociales y a una apuesta por la transformación social. Los precios del contrato domiciliario son a nivel financiero equivalentes a los de las otras compañías. http://www.somenergia.coop/es/

    c)    Si tenéis que renovar o contratar algún seguro pensar en “’CAES’’; es una alternativa a las grandes compañías y tiene la etiqueta internacional “Ethsi” de “seguros éticos” para el apoyo de la economía social. http://www.caes.coop/pages/ca0100.php

    d)    Busca integrarte en grupos de consumo de proximidad para el abastecimiento de frutas y verduras (cada vez se están abriendo más alternativas); e intenta ir normalizando la adquisición de algunos productos de consumo habitual en tiendas o canales de comercio justo.

    e)    Intenta leer un poco más de prensa y literatura crítica, el mundo está cambiando, que no te pille fuera de juego y puedas ser también protagonista de la transformación necesaria. Un par de librerías muy recomendables en Madrid: Traficantes de sueños http://www.traficantes.net/ y La Marabunta http://lamarabunta.info/; y una nueva revista sobre economía http://alternativaseconomicas.coop/  

    f)    No dejes de acercarte a la próxima feria y estate atento a las iniciativas de economía social que se van generando en tu entorno. Tal vez tú puedas construir alguna, tal vez puedas ayudar a que otras se consoliden y se conozcan mejor.
    El domingo ya casi de noche marché en el metro a casa, con la bolsa de tela llena de folletos, el estómago de ricos zumos, las manos con plantas de tomate, un paquete de café colombiano, un jabón de romero…. y sobre todo la esperanza interna de que más que árboles individuales (cada proyecto o institución), se va tejiendo un bosque que nos entrelaza, da fuerzas, comunica, potencia y va evidenciando que una alternativa, al mundo sin alternativas que nos presentan, existe.

    Un fuerte abrazo,  y si tras leer este pequeño reportaje se te ha alimentado alguna inquietud o quieres profundizar en alguna de las propuestas o informaciones no dudes en comunicarte con nosotros.