Usted está aquí: InicioQUÉ PUEDES HACER TÚQUÉ HACEMOS

Desarrollo

 En Sintiendo el Sur apostamos por un desarrollo sostenible, considerando como pilar fundamental, la educación de los más jóvenes. Para llevar a cabo esta labor tan importante, SeS tiene en marcha un programa de becas con el fin de financiar, durante los tres cursos de Ciclo Común y los tres siguientes de Diversificado, la formación académica de estos chicos y chicas.
 Además, en SeS también creemos que la capacitación de los adultos también ayuda a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para ello, impartimos talleres de informática, sanidad, sexualidad... aprovechando la visita al terreno que realizan en los veranos, miembros de SeS.
 Hasta el día de hoy, Sintiendo el Sur ha querido que los beneficiarios de todos y cada uno de los proyectos que se realizan en la zona, sean la contraparte principal de la organización. De esta manera, son los lugareños partícipes en todo momento de los proyectos, garantizando la continuidad de los mismos una vez queden ejecutados en una primera fase.

Nuestros proyectos

 En Sintiendo el Sur pensamos que la educación es la base de todo desarrollo humano. El Programa de Becas que desarrollamos en aldeas rurales como El Cedral, Nance Dulce, La Peña o Dos Cerros, ha permitido que alrededor de 120 niños estén estudiando en el instituto de El Triunfo los 6 años que componen la Educación Secundaria. El Programa pretende recuperar la continuidad en la formación secundaria, que se había perdido en la zona, y evitar que los jóvenes de estas aldeas y comunidades abandonen sus estudios para comenzar a trabajar a edades demasiado tempranas.

  SeS también ha financiado y gestionado Proyectos de Desarrollo de Infraestructuras en la zona:

- Acondicionamiento de la Escuela Ramón Rosa de El Cedral con material educativo  moviliario  escolar y sanitario.

- Construcción y acondicionamiento de una biblioteca en El Cedral.

- Construcción de un puente, que evita que algunas de las aldeas queden aisladas en época de lluvias.

- Instalación de conducciones para llevar agua potable a las casas de El Cedral.

- Colaboración con el Gobierno de Honduras en la electrificación de todas estas zonas rurales.

Dónde actuamos

SeS en el NORTE

 En Sintiendo el Sur creemos que tan importante como actuar en el Sur es sensibilizar en el Norte.

  Para ello, realizamos actividades de diversa índole como: carreras solidarias, festivales benéficos “Va por Honduras”, colaboración con la campaña del Domund, charlas en colegios e institutos, exposiciones fotográficas… Todas estas actividades sirven para dar a conocer una realidad que, a pesar de la distancia, no debería resultarnos tan lejana.

Ses en el SUR 

 En el año 2003, Sintiendo el Sur viaja a Honduras y conoce la aldea de El Cedral, en la que viven alrededor de 80 familias sin luz, ni agua potable en sus casas. Desde entonces hemos impartido talleres de formación en primeros auxilios, sexualidad, enfermedades infecciosas, alimentación, higiene… y también hemos realizado actividades lúdicas con los niños. Además, se han puesto en marcha varios proyectos educativos y de infraestructuras con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

  Nuestro compromiso de cooperación incluye la visita periódica y el seguimiento in situ, lo que permite crear lazos con sus gentes, así como con organizaciones locales, que revisan el trabajo y proponen nuevas iniciativas.

Carretera de Dos Cerros

 Un nuevo proyecto se hace realidad: la carretera a Dos Cerros. A petición de los miembros de la citada comunidad se realiza la apertura de una carretera de dos kílometros, que facilita el acceso a la misma desde El Cedral. Hasta ahora sólo existían dos pequeñas veredas, que se ponían intransitables en época de lluvia. El presupuesto es de unos 12.700 euros (344.000 lempiras) de los que Sintiendo el Sur aporta 11.000. El resto lo proporciona la propia comunidad y la ONG local Adetriunf. De esta obra se benefician 138 familias de las comunidades de El Cedral, San Ramón y Dos Cerros. Gracias a ella los niños y niñas pueden trasladarse a la escuela con más seguridad y comodidad, se facilita desplazamiento de los enfermos y los productores locales ven facilitado el transporte de sus mercancías.

carretera dos cerrosEstado original de la carretera de Dos Cerros.

carretera dos cerros 2
Estado actual de la carretera de Dos Cerros.

 

Sensibilización

Proyecto "Siente Honduras"

  Como uno de los proyectos fundamentales de Sintiendo el Sur (SeS) son las becas de estudio de Secundaria para chicos y chicas de las comunidades de la Municipalidad de El Triunfo, en Honduras, nuestra organización considera fundamental la sensibilización de los niños y jóvenes, así como de la población adulta, para que conociendo la realidad de pobreza que se vive en Honduras valoren que forman parte de ese privilegiado grupo de naciones que forman el llamado mundo desarrollado.

 Hemos querido que los jóvenes de Alcobendas ‘sientan Honduras’, el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití.

 A lo largo de estos meses hemos acudido a colegios e institutos explicando la realidad de la comunidad de El Triunfo. Para ello hemos contado con una persona venida de El Triunfo, Glendis Xiomara Guevara Sánchez. Ella es una joven becada por Sintiendo el Sur, que se graduó el pasado curso.

 Las charlas han estado acompañadas de diverso material videográfico, así como del corto "Extranjeros", rodado y montado íntegramente por voluntarios de SeS. Para los niños y niñas más pequeños se han hecho dinámicas. En todas las charlas la metodología ha sido participativa.

 En el Proyecto ‘Siente Honduras’, dirigido fundamentalmente, pero no sólo, a estudiantes de colegios e institutos de Alcobendas y financiado por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, se han realizado 35 sesiones, con una presencia de 1.432 personas.

 En este total no están incluidas las audiencias de los programas Ginkgo Biloba, en Radio Utopía. 

 Sinceramente creemos que hemos superado las expectativas que teníamos. No hemos tenido ningún tipo de dificultad y todo ha sido colaboración por parte de los centros educativos.

sensibilizacionXiomara junto a la exposición de fotografías sobre los proyectos en Honduras que se usan para la actividad.