En Sintiendo el Sur pensamos que la educación es la base de todo desarrollo humano. El Programa de Becas que desarrollamos en aldeas rurales como El Cedral, Nance Dulce, La Peña o Dos Cerros, ha permitido que alrededor de 100 niños estén estudiando en el instituto de El Triunfo los 6 años que componen la Educación Secundaria. El Programa pretende recuperar la continuidad en la formación secundaria, que se había perdido en la zona, y evitar que los jóvenes de estas aldeas y comunidades abandonen sus estudios para comenzar a trabajar a edades demasiado tempranas.

      SeS también ha financiado y gestionado Proyectos de Desarrollo de Infraestructuras en la zona:

    - Acondicionamiento de la Escuela Ramón Rosa de El Cedral con material educativo  moviliario  escolar y sanitario.

    - Construcción y acondicionamiento de una biblioteca en El Cedral.

    - Construcción de un puente, que evita que algunas de las aldeas queden aisladas en época de lluvias.

    - Instalación de conducciones para llevar agua potable a las casas de El Cedral.

    - Colaboración con el Gobierno de Honduras en la electrificación de todas estas zonas rurales.

    SeS en el NORTE

     En Sintiendo el Sur creemos que tan importante como actuar en el Sur es sensibilizar en el Norte.

      Para ello, realizamos actividades de diversa índole como: carreras solidarias, festivales benéficos “Va por Honduras”, charlas en colegios e institutos, exposiciones fotográficas… Todas estas actividades sirven para dar a conocer una realidad que, a pesar de la distancia, no debería resultarnos tan lejana.

    Ses en el SUR 

     En el año 2003, Sintiendo el Sur viaja a Honduras y conoce la aldea de El Cedral, en la que viven alrededor de 80 familias sin luz, ni agua potable en sus casas. Desde entonces hemos impartido talleres de formación en primeros auxilios, sexualidad, enfermedades infecciosas, alimentación, higiene… y también hemos realizado actividades lúdicas con los niños. Además, se han puesto en marcha varios proyectos educativos y de infraestructuras con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

      Nuestro compromiso de cooperación incluye la visita periódica y el seguimiento in situ, lo que permite crear lazos con sus gentes, así como con organizaciones locales, que revisan el trabajo y proponen nuevas iniciativas.

    MEMORIAS DE ACTIVIDADES

    Memoria de actividades 2019 noticia

    MEMORIA DE ACTIIVIDADES 2018

    MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017

    MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016

    MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

    MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014

    MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013

    buy xanax online from internet

    Proyecto "Siente Honduras"

      Como uno de los proyectos fundamentales de Sintiendo el Sur (SeS) son las becas de estudio de Secundaria para chicos y chicas de las comunidades de la Municipalidad de El Triunfo, en Honduras, nuestra organización considera fundamental la sensibilización de los niños y jóvenes, así como de la población adulta, para que conociendo la realidad de pobreza que se vive en Honduras valoren que forman parte de ese privilegiado grupo de naciones que forman el llamado mundo desarrollado.

     Hemos querido que los jóvenes de Alcobendas ‘sientan Honduras’, el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití.

     A lo largo de estos meses hemos acudido a colegios e institutos explicando la realidad de la comunidad de El Triunfo. Para ello hemos contado con una persona venida de El Triunfo, Glendis Xiomara Guevara Sánchez. Ella es una joven becada por Sintiendo el Sur, que se graduó el pasado curso.

     Las charlas han estado acompañadas de diverso material videográfico, así como del corto "Extranjeros", rodado y montado íntegramente por voluntarios de SeS. Para los niños y niñas más pequeños se han hecho dinámicas. En todas las charlas la metodología ha sido participativa.

     En el Proyecto ‘Siente Honduras’, dirigido fundamentalmente, pero no sólo, a estudiantes de colegios e institutos de Alcobendas y financiado por el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, se han realizado 35 sesiones, con una presencia de 1.432 personas.

     En este total no están incluidas las audiencias de los programas Ginkgo Biloba, en Radio Utopía. 

     Sinceramente creemos que hemos superado las expectativas que teníamos. No hemos tenido ningún tipo de dificultad y todo ha sido colaboración por parte de los centros educativos.

    Xiomara junto a la exposición de fotografías sobre los proyectos en Honduras que se usan para la actividad.