El Ayuntamiento de Alcobendas financia un proyecto de Sintiendo el Sur en Guatemala

 Sintiendo el Sur y el Ayuntamiento de Alcobendas han firmado –el 15 de diciembre- un Convenio para la financiación del proyecto “Mujeres construyendo alternativas económicas ante la crisis del Covid19 en El Limón, Ciudad de Guatemala”. El acto estuvo presidido por el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, y el concejal de Participación y Cooperación, José María Tovar.

En el mismo estuvieron presentes los responsables de otras siete ONG cuyas propuestas también cuentan con el respaldo económico del Ayuntamiento. Se tratan de Abenín, con un proyecto en Colombia; África Directo, en Camerún; Energía sin Fronteras, en Benín: Fundación Triángulo, en Perú; Fundación Pablo Horstmann, en Etiopía; Fundación Mozambique Sur, en Mozambique y Asociación Cambiando Juntos, en Chad. El total de los ocho programas financiados asciende a 270.000€.

En la presentación del acto, José María Tovar resaltó el trabajo conjunto realizado, durante el último año, entre la Concejalía de Participación y Cooperación y las ONG locales, lo que ha permitido la participación en la convocatoria de pequeñas organizaciones, algo que se venía reivindicando desde hace años. También  destacó “el trabajo esencial que realizáis las organizaciones para la sensibilización ciudadana”, que espera que siga fomentándose en los próximos años. “Para Alcobendas es un orgullo tener vecinas y vecinos tan comprometidos como vosotros”, manifestó el concejal, quien terminó dando las gracias “por lo que hacéis allí y aquí”.

Arturo Angulo explicando el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas junto con Miguel Ángel Arranz y José María Tovar. | Fotografía: Ayuntamiento de Alcobendas

Un proyecto de mujeres

Las Misioneras Dominicas del Rosario, con las que Sintiendo el Sur ya desarrolla el Programa Redes de Sabiduría, serán la contraparte y responsables del proyecto “Mujeres construyendo alternativas económicas ante la crisis del Covid19 en El Limón”, que se desarrollará a lo largo de 2021.

En el próximo enero, con las delegadas se realizarán una serie de reuniones-talleres para la planificación definitiva, conocerán en profundidad  el proyecto y se irá concretando la metodología a desarrollar con las mujeres participantes, trazando los itinerarios formativos adaptados a las necesidades, ya sea en pequeños negocios o en cursos de formación profesional, con sesiones de preparación y acompañamiento en iniciativas económicas. Se pretende favorecer que los pequeños negocios existentes o aquellos que se puedan crear tengan un impacto positivo en la comunidad, más allá del propio beneficio, de manera que se produzca un vínculo económico y ético entre ellas.

El calendario previsto es que en enero se realicen estos primeros talleres de arranque y se concrete la planificación. En febrero y marzo se inicien los procesos formativos y en abril comiencen los apoyos económicos a las iniciativas seleccionadas, que será sucesivo en los meses siguientes con un acompañamiento continuo de seguimiento y formación.

Además, el proyecto en esta fase de planificación, además de con nuestro equipo de Sintiendo el Sur España, está contando con el apoyo de Lheslie, una buena amiga guatemalteca, que trabaja desde hace años en CRS (la Cáritas de Estados Unidos) y tiene gran experiencia en programas de microcréditos y de desarrollo económico comunitario. 

El proyecto ya está en marcha, es al mismo tiempo un desafío y un motivo de ilusión tanto para Sintiendo el Sur como para Redes de Sabiduría. Una gran oportunidad, en definitiva, de apoyar y acompañar a mujeres que tienen derecho a mejorar su situación personal y familiar, en un espacio geográfico en el que se conjugan pobreza, abandono, violencia, hambre, enfermedad, extorsión…

Os iremos informando de su desarrollo. Además del trabajo de acompañamiento del programa desde España nos desplazaremos a Guatemala en su evaluación intermedia.

Feliz Navidad

 

Nuestra sede

Parroquia de San Agustín

C/ Constitución 108.

Alcobendas. Madrid

 

©2020 Sintiendo el Sur. Todos los derechos reservados.