Jorge y Javier: poesía emocionada y música exquisita

El pasado 18 de febrero, el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas se llenó de emocionada poesía y exquisita melodía con los acordes de la guitarra.

Dos amigos de Sintiendo el Sur, Jorge López Recinos y Javier Canduela Ruiz, hicieron posible una velada de las dejan el alma tocada de sensibilidad y emotividad. 

El recitar de Jorge, -guatemalteco, médico, poeta, artista y soñador, como lo presentó Roberto Gómez- es sencillamente conmovedor. Escucharle desgranar los versos de ‘La vejez’, ‘Cartas de muchos’, ‘Poema 20’,  ‘Si vieras que triste está Guatemala’…, es tener la certeza de que lleva cosido en el alma el dolor de muchos, mientras las notas de la guitarra se entrelazan en ese sentimiento, que termina apoderándose de quienes le escuchan.

Y una vez más, en estos tiempos de miradas recelosas, la sala se llenó con un grito siempre reivindicativo: No me llames extranjero.

 

Muchos corazones con Honduras … y Guatemala

El pasado 11 de enero, más de 250 corazones volvieron a latir al unísono con las canciones de Mirko, Señor Nadye y la perfecta sincronía de manos, brazos, pies, rostros, sentimientos del  grupo de danzas Semblanzas. Una vez más, todos esos corazones acudieron al Festival ‘Va por Honduras… y Guatemala’, organizado por Sintiendo el Sur (SeS) y celebrado en el Auditorio Paco de Lucía, en Alcobendas.

Fueron casi dos horas de compartir encuentro, amistad, alegría, vibración y solidaridad. Pero con la proyección del documental ‘En el corazón de Honduras’, realizado por Roberto Gómez Arribas, presidente de SeS, también fue un momento de mirar la nada fácil realidad de las chicas y chicos hondureños, que pese a ello quieren cambiar el destino que les depara haber nacido en un país empobrecido. Chicas y chicos dispuestos a formarse mejor con sus estudios en el Instituto de El Triunfo o los fines de semana en el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), porque durante el resto de los días tienen que echar una mano en casa para que la economía familiar pueda llegar a un mínimo de dignidad.

La misma mirada de acompañamiento dirigida a las jóvenes indígenas del Programa Redes de Sabiduría, que las Misioneras Dominicas desarrollan en el Barrio de El Limón, en Ciudad de Guatemala, y que financia Sintiendo el Sur. Chicas que tienen que superar una triple discriminación por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

Un año más, muchos corazones han vuelto a palpitar con el ritmo necesario para conseguir el mundo más justo que buscamos desde Sintiendo el Sur.

Festival "Va por Honduras y Guatemala 2020"

Comenzamos este nuevo año 2020 con una nueva edición de nuestro festival solidario “Va por Honduras y Guatemala”. Será el sábado 11 de enero a las 19:00 en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas.  

En esta ocasión, asociaciones y músicos nacionales amenizarán una tarde donde el arte y la música se unen en favor de los más desfavorecidos.

 A veces, sin esperarlo, la vida te golpea con un directo a la mandíbula del corazón dejándote en un estado nebuloso, sin saber lo que realmente sucede a tu alrededor, como si despertaras de un sueño irreal. Así nos hemos sentido esta madrugada todos los que formamos Sintiendo el Sur cuando nos ha llegado la noticia de la muerte de Manuel Fernández, nuestro querido Manolo.

Desde que el 6 de febrero de 2018 nuestro compañero Roberto Rodrigáñez recibiera la Beca de Gaes "Persigue tus sueños" por un importe de 1.500€ que han ido destinados a nuestro proyecto en Guatemala "Redes de sabiduría", han sido muchos los meses de duro entrenamiento para afrontar una de las pruebas deportivas más duras del planeta: El Infinitriman de Benicassim que se ha celebrado entre los días 4, 5 y 6 de octubre. 

Nuestra sede

Parroquia de San Agustín

C/ Constitución 108.

Alcobendas. Madrid

 

EasyCookieInfo

©2020 Sintiendo el Sur. Todos los derechos reservados.