Solidaridad con El Triunfo por el coronavirus

     Al igual que el resto del mundo, Honduras no se ha librado de la epidemia del Coronavirus. A día de hoy, el número de casos ascienden a 343 y han fallecido 23 personas. A este problema, el deficiente sistema sanitario hondureño se enfrenta a un brote de dengue que de momento ha causado la muerte de al menos nueve personas.

    Para evitar la expansión del Covid-19 el Gobierno hondureño ha decretado el toque de queda total hasta el 12 de abril, aunque desde hace unos días ya se habían tomado medidas para la restricción de movimientos de la población. Oficialmente sólo pueden estar abiertos, de lunes a viernes, supermercados, farmacias, bancos y gasolineras. El modo de abastecerse depende de la terminación del número de la tarjeta de identidad. El lunes 1 y 2; martes, 3 y 4,…y así sucesivamente.

    Con la situación que se está viviendo han empezando a surgir problemas de acceso a la alimentación por parte de las familias más pobres de las comunidades, que han perdido sus fuentes de ingresos. Esta inquietud nos fue transmitida por la Junta Directiva de Padres del Programa de Becas, ya que muchas de la familias de los becados son muy vulnerables ante la falta de alimentos. En una reunión mantenida entre Alcobendas y El Triunfo se acordó que la Junta dispusiera de 30.000 lempiras -1.100 euros- del fondo del que se dispone en la cuenta de Sintiendo el Sur en Honduras para la compra de víveres básicos.

    Al día siguiente de la decisión -8 de abril-, los componentes de la Junta se pusieron en marcha y compraron alimentos para formar una canasta básica de 13 productos (frijoles, maíz, avena, arroz, pasta, manteca, jabón…). Con la ayuda de algunos jóvenes, se repartieron casa por casa de los becados las bolsas con la comida. En El Triunfo la población está dispersa en pequeñas comunidades, con lo que el abastecimiento se hizo con el vehículo de uno de los miembros de la Junta.

    La efectividad del trabajo de la Junta Directiva ha sido espectacular, emocionante y agradecida. Esta acción se repetirá durante cada semana que dure el estado de queda, que nadie duda que se ampliará más allá del 12 de abril, porque la epidemia sigue aumentando. 

    La ayuda seguirá financiándose del fondo de Sintiendo el Sur, pero como no sabemos el tiempo que se puede prolongar el confinamiento, se ha hecho una llamada entre los donantes del Programa de Becas por si pueden colaborar en esta iniciativa. 

    En un solo día, estamos seguros que llegarán más, podemos asegurar que la respuesta ha sido una muestra de emocionada solidaridad. ¡GRACIAS!