Jornadas sobre la realidad guatemalteca y decrecimiento

    Jornadas sobre la realidad guatemalteca y decrecimiento

     Dentro del programa de formación interna que realizan los miembros de Sintiendo el Sur, en la primera quincena de enero se celebraron unas Jornadas para analizar la realidad guatemalteca, teniendo en cuenta que nuestra organización inicia un nuevo proyecto en este país centroamericano, así como sobre la corriente del Decrecimiento. Ambos temas fueron expuestos por Arturo Angulo y Carlota Muñoz.    En el primer tema se hizo un breve repaso histórico desde la Conquista española hasta nuestros días, resaltando como unas oligarquías iban sustituyendo a otras, unos golpes militares a otros, sin el reconocimiento de los derechos a los ciudadanos, ni de los indígenas como tales. Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural que de hecho aún ningunea esta realidad. En este sentido se hizo referencia al  nuevo 'baktun' maya, como un tiempo de cambios profundos en el modo de planterarse la vida, muy lejos del tratamiento frívolo realizado en muchos medios de comunicación resaltando la 'profecía maya de que el 21 de diciembre se va a producir el fin del mundo'. En la Jornada dedicada a Guatemala también se habló de la tenencia de la tierra, la injusticia social, la discriminación, la violencia (también institucional), la salud (el presupuesto más bajo de Latinoamérica), la violación de los derechos humanos.

      La sesión dedicada al Decrecimiento comenzó con una charla grabada de Yayo Herrero, una de las mejores especialistas que hay en nuestro país sobre el tema, destacando el replanteamiento del modelo de desarrollo que debemos hacernos para alcanzar un mayor equilibrio entre los seres humanos y la propia naturaleza. En esta línea, se hizo mención a la relación que hay entre el 'buen vivir' de los pueblos indígenas y esta corriente de pensamiento, que en definitiva propone otro paradigma de funcionamiento socio-económico, dado que el actual nos está llevando a la destrucción del planeta y la marginación de los más débiles por parte de los poderes, ya sean económicos, políticos o sociales.

      Tras una dinámica en la que se trató los ocho pilares (las 8R) del Decrecimiento: revaluar, reconceptuar, reestructurar, relocalizar, redistribuir, rechazar, reutilizar y reciclar, se abrió un debate sobre la opinión de cada uno de los asistentes sobre estos principios que pueden marcar la 'economía del bien común'.

    buy ativan 2mg